No es que me
sorprenda, les conozco bien, trabajé 27 años para Uds., pero una, ilusamente,
espera que en un caso tan grave como este, aunque solo fuese por respeto a los
muertos (que son de todos, pero más suyos que nuestros), sean capaces de
ajustarse los machos y dar la cara, o al menos ser prudentes con sus palabras, pero
no...
Es vergonzoso
que el presidente del Adif, Gonzalo Ferre, suelte tranquilamente que en el caso
del tramo de Orense a Santiago, una parte de este recorrido contaba con ERTMS y
otra con ASFA (en la zona accidentada), que "el operador lo ha
decidido así y nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos a disposición
los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las decisiones que
considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que considera oportunos",
y que afirme, sin sonrojarse sabiendo lo que sabe, que funcionaron todos los
sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de
ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista
dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque
"si no, sería un pasajero".
Es una vergüenza
que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, diga que "Entre Ourense y
Santiago es una vía que tiene sistemas de seguridad mixtos y en la aproximación
a Ourense y a Santiago, donde se produjo el accidente, tiene sistemas Asfa, que
no son de alta velocidad", ya... lo que pasa es que el sistema ASFA en ese
caso es de tipo 200, o sea "funciona" si rebasas los 200km/h. (hasta
los 80, "solo" 120 de diferencia, en 4km, lo que supone tener 1minuto
-máximo 1'12"- de capacidad de reacción humana para frenar), y el ERTMS no
estaba operativo no por no ser AV, si no por problemas de "cobertura"
de la señal GSM.
Y es vergonzoso
que la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirme cual lorito (en la Cadena Cope!!!!),
que "los sistemas de seguridad en
Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la
velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa
definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las
personas que tienen responsabilidad de estar al frente de un tren"
¡Ole mi niña, que descansada se habrá quedado!, bueno, al menos esta tiene
cierta disculpa, no sabe, lee lo que le dicen.
Pero de lo que sí es responsable es de no marcar su propio protocolo
para una situación como esta, y de no dar una rueda de prensa, y las que hagan
falta, dando información real en tiempo real, en lugar de andar por ahí declarando chorradas obvias y lapidando al
maquinista.
Seré idiota, a
la par que agnóstica, pero aparte del funeral que se ha celebrado esta tarde, y
que está muy bien para los católicos creyentes, y hasta es posible que reconforte
a los vivos y encamine a los muertos al cielo, no hubiese estado de más
organizarse en una especie de plataforma de crisis, protocolaria, compuesta por
la representación del Gobierno, de Renfe y de Adif, con un portavoz único que nos
transmitiera, o lo intentase, la tranquilidad de la promesa de una
investigación como "dios mandao", e, insisto, una vez aclaradas las
causas y asumidas las responsabilidades, la toma de medidas correspondientes
para que no vuelva a ocurrir algo semejante NUNCA JAMÁS (esta vez el maquinista
se ha "despistado", pero mañana tiene un coma diabético, un vahído, o
un paro cardiaco ¿y?...). Entretanto, la
boca, todos y para todo lo demás, cerradita, y sin tirarse piedras unos a
otros, que así no se arreglan las cosas, ni tampoco venderemos infraestructuras
de AV, ni Alvias, ni "balas", ni ná, ahora ya nadie se cree que estéis
libres de pecado.
No sé como nos
ve Brasil, pero yo solo veo sucias y traidoras luchadoras escurriéndose en el
barro, si se les va de la mano que no echen la culpa a nadie, si hubiesen
estado calladitos, si se hubiesen mostrado consternados e incluso hubiesen
"apoyado" al maquinista (que desde el primer momento reconoció que se
excedió en la velocidad), a lo mejor hubiesen librado piquete...
¡De qué me
sorprendo!, siempre se han caracterizado por tener la sicología en el culo y el
culo en parís.
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