dilluns, 29 de juliol de 2013

Vergüenza ajena Sres de adif y renfe, vergüenza ajena...

"Las declaraciones en contra de la actuación del maquinista del tren Alvia que descarriló en Santiago son muy duras. Los responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe se manifestaron a los medios afirmando que no hay fallo de los mecanismos de seguridad y que era labor del maquinista acomodar las velocidades al protocolo al efecto."

No es que me sorprenda, les conozco bien, trabajé 27 años para Uds., pero una, ilusamente, espera que en un caso tan grave como este, aunque solo fuese por respeto a los muertos (que son de todos, pero más suyos que nuestros), sean capaces de ajustarse los machos y dar la cara, o al menos ser prudentes con sus palabras, pero no...

 Es vergonzoso que el presidente del Adif, Gonzalo Ferre, suelte tranquilamente que en el caso del tramo de Orense a Santiago, una parte de este recorrido contaba con ERTMS y otra con ASFA (en la zona accidentada), que "el operador lo ha decidido así y nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos a disposición los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las decisiones que considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que considera oportunos", y que afirme, sin sonrojarse sabiendo lo que sabe, que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero". 

Es una vergüenza que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, diga que "Entre Ourense y Santiago es una vía que tiene sistemas de seguridad mixtos y en la aproximación a Ourense y a Santiago, donde se produjo el accidente, tiene sistemas Asfa, que no son de alta velocidad", ya... lo que pasa es que el sistema ASFA en ese caso es de tipo 200, o sea "funciona" si rebasas los 200km/h. (hasta los 80, "solo" 120 de diferencia, en 4km, lo que supone tener 1minuto -máximo 1'12"- de capacidad de reacción humana para frenar), y el ERTMS no estaba operativo no por no ser AV, si no por problemas de "cobertura" de la señal GSM.

 Aún tendremos que dar gracias a los dioses de la curva "no difícil", si no es por ella, lo mismo el Alvia se empotra en la Estación de Santiago a 190km/h y en lugar de 79 fallecidos y más de 130 heridos (20 aún en estado crítico)... mejor no pensar en ello... :(

Y es vergonzoso que la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirme cual lorito (en la Cadena Cope!!!!),  que "los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que tienen responsabilidad de estar al frente de un tren" ¡Ole mi niña, que descansada se habrá quedado!, bueno, al menos esta tiene cierta disculpa, no sabe, lee lo que le dicen.  Pero de lo que sí es responsable es de no marcar su propio protocolo para una situación como esta, y de no dar una rueda de prensa, y las que hagan falta, dando información real en tiempo real, en lugar de andar por ahí declarando chorradas obvias y lapidando al maquinista.


Seré idiota, a la par que agnóstica, pero aparte del funeral que se ha celebrado esta tarde, y que está muy bien para los católicos creyentes, y hasta es posible que reconforte a los vivos y encamine a los muertos al cielo, no hubiese estado de más organizarse en una especie de plataforma de crisis, protocolaria, compuesta por la representación del Gobierno, de Renfe y de Adif, con un portavoz único que nos transmitiera, o lo intentase, la tranquilidad de la promesa de una investigación como "dios mandao", e, insisto, una vez aclaradas las causas y asumidas las responsabilidades, la toma de medidas correspondientes para que no vuelva a ocurrir algo semejante NUNCA JAMÁS (esta vez el maquinista se ha "despistado", pero mañana tiene un coma diabético, un vahído, o un paro cardiaco ¿y?...).  Entretanto, la boca, todos y para todo lo demás, cerradita, y sin tirarse piedras unos a otros, que así no se arreglan las cosas, ni tampoco venderemos infraestructuras de AV, ni Alvias, ni "balas", ni ná, ahora ya nadie se cree que estéis libres de pecado.

No sé como nos ve Brasil, pero yo solo veo sucias y traidoras luchadoras escurriéndose en el barro, si se les va de la mano que no echen la culpa a nadie, si hubiesen estado calladitos, si se hubiesen mostrado consternados e incluso hubiesen "apoyado" al maquinista (que desde el primer momento reconoció que se excedió en la velocidad), a lo mejor hubiesen librado piquete...

¡De qué me sorprendo!, siempre se han caracterizado por tener la sicología en el culo y el culo en parís.

mmha, 29/07/2013



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